¿deberiamos tener una nueva jefa de carrera

viernes, 16 de mayo de 2008

Rector Miguel Avendaño renuncia en medio de la aguda crisis de la UTEM

El cuestionado rector podría seguir ejerciendo el cargo durante un mes, puesto que firmó su dimisión para el 1 de julio.
M. GRACIA DALGALARRANDO

Tras nueve años al mando de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el rector Miguel Ángel Avendaño presentó ayer su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet.

Tal como lo anticipó "El Mercurio" esta semana, Avendaño dimitió debido a la grave crisis -producto de la no acreditación del plantel y los problemas con la falta de campo laboral de Criminalística- en la que está sumida la casa de estudios.

También la Contraloría abrió un sumario en su contra y la Brigada de Delitos Económicos lo llamó a declarar como imputado por la posible estafa a los alumnos de Criminalística.

Según afirmó Avendaño en la carta que envió a la comunidad universitaria, la decisión se produjo después de una "serena reflexión acerca del futuro inmediato de la UTEM y de la incidencia que podría tener mi continuidad en el cargo de rector".

Además, explicó que resolvió dejar su cargo "en aras de evitar un proceso sostenido de convulsión intestinal que sólo conduciría al colapso institucional, pese a considerar que esa continuidad no constituye la causa principal de las problemáticas que aquélla afronta".

El rector graficó el clima de confrontación en la universidad de las últimas semanas. Los estudiantes realizaron diversas manifestaciones y el 29 de abril lo acorralaron durante cuatro horas exigiéndole su dimisión.

Por eso, los alumnos están satisfechos con la salida. Algunos la vieron como algo "esperable". Incluso hubo quienes celebraron con champaña.

"Es un paso que se da, que no esté el rector Avendaño, es un objetivo que se cumple para los alumnos", aseguró Claudio Muñoz, presidente de la federación de estudiantes. Pero agregó que, ahora, lo principal es modificar los estatutos orgánicos del plantel que le entregan amplios poderes al rector.

El representante del Gobierno en el consejo superior, Andrés Bernasconi, plantea que con la renuncia de Avendaño "la universidad tendrá que abocarse a su normalización, que incluye la convocatoria a la elección de un nuevo rector bajo un reglamento de elecciones que dé todas las garantías de transparencia. En segundo lugar, continuar con el estudio de reformas de los estatutos. Y en tercer lugar, resolver los problemas de sustentabilidad financiera que pudieran existir".

Pero la renuncia recién se haría efectiva a partir del 1 de julio. Así lo consigna la carta que le envió en la mañana a la Mandataria, sobre la que el rector no quiso profundizar ante la prensa.

Trascendió que en La Moneda están buscando la fórmula para que la Presidenta Bachelet pueda aplicar la renuncia de inmediato. De hecho, la Mandataria firmaría esta mañana el decreto que establece que la salida debe efectuarse hoy. Lo único que faltaría es que la Contraloría tome razón del proceso.

En tanto, la comunidad universitaria está alerta por la posibilidad de que el rector se quede un mes y medio más en el cargo. La cuestión será abordada hoy en el consejo superior de la UTEM, a partir de las 9:30 horas.

Fuente: El Mercurio

UTEM NOT DEAD

No hay comentarios:

Documental parte A

Documental parte B

Documental parte C

Documental parte D