¿deberiamos tener una nueva jefa de carrera

sábado, 10 de mayo de 2008

Diputados PPD llaman a rector de UTEM a que renuncie al cargo por el bien de la institución.

Los legisladores enfatizaron que la UTEM es una gran universidad que ha formado importantes profesionales y no puede seguir en esta crisis.


Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) Carolina Tohá, María Antonieta Saa y Enrique Accorsi, llamaron este sábado a que el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Avendaño, a que renuncie a su cargo si quiere a esa casa de estudios y para "salvar" al plantel.

Esto, debido a que esa universidad prácticamente está paralizada hace un mes ante el clamor de sus estudiantes para que Avendaño se retire porque, a su juicio de los jóvenes, hay una mala gestión lo que ha derivado que el plantel no haya sido acreditado por segunda vez por la comisión respectiva.

"Nosotros queremos insistir en la necesidad de que la UTEM haga un quiebre para salir de esta crisis que es tan profunda y tiene tantas aristas que no se vislumbra sea superada bajo un esquema de continuidad, bajo la gestión del actual rector Avendaño", expresó este sábado la diputada Tohá, miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, junto a sus colegas Saa y Accorsi, quienes aseguraron hablar a nombre de la bancada de esa colectividad.

"Él (Miguel Avendaño) como una persona que ha dirigido por tantos años esta institución, le tendrá aprecio, cariño, se preocupará por su destino, y nosotros queremos realmente llamar al rector a que, como dijo la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reaccione y se dé cuenta de que para salvar esta institución, para sacarla de esta crisis, él tiene que dar un paso a un lado", añadió Tohá.

Sostuvo que los parlamentarios y el Gobierno no pueden intervenir, dado que la universidad es una institución autónoma.

"Su comunidad universitaria es la llamada a resolver su crisis. Pero sí podemos dar una opinión y sí podemos decir que claramente las cosas han ido avanzando en una dirección que aquí se requiere un cambio en su dirección, porque si no, esta crisis va a profundizarse", sostuvo la legisladora.

La diputada recordó que el actual descontento de los estudiantes no hace sino sumarse a varios otros problemas que se han acumulado en el tiempo.

"(La UTEM) es una universidad que tiene una cantidad de situaciones sin resolver en Contraloría, que lleva muchos años cuestionando los procedimientos y los sistemas por los cuales se administra esta institución. Siendo una universidad pública es preocupante que haya desarrollado de manera tan masiva una carrera como Criminalística, que tiene tan incierto destino laboral, y que llegó a tener más de cinco mil estudiantes en un momento determinado. (...) y los jóvenes, además, no sólo se encontraron con que no tenían futuro laboral, sino que como la carrera estaba entregada a través de un privado, ni siquiera como estudiantes de la UTEM tenían derechos propios de una universidad pública; por ejemplo, no tenían derecho a un crédito solidario", expresó Tohá.

La diputada dijo que una vez que el rector haya renunciado habrá que hacer al interior de la universidad un cambio estatutario antes de elegir a un nuevo rector.

Por su parte, la diputada Saa dijo que si el rector "quiere la universidad, dé un paso a un lado y permita que nuevos equipos se hagan cargo de la gestión".

La legisladora enfatizó que la UTEM es una gran universidad y ha formado importantes profesionales y no puede seguir en esta crisis porque un plantel del Estado no puede sucumbir a su propia incapacidad de gestión.

"Hay que defender las universales estatales. Yo he recibido denuncias que hay sectores privados interesados en la universidad, y no puede ser que una crisis aliente a sectores privados a hacerse cargo de ella. La crisis no es porque sea una universidad estatal, es porque ha tenido una mala gestión. También en las universidades privadas hay crisis grandes por mala gestión", dijo la diputada.

A su vez, el diputado Enrique Accorsi, enfatizó que en este caso "lo importante es rescatar a las instituciones y no a las personas".

"Y creo que las universidades estatales tienen que dar un ejemplo cuando hay crisis porque si no se resuelven afectan la fe pública. Y la cantidad de alumnos que llegan a la UTEM proviene de sectores de menos recursos. De modo, que con mayor razón tiene que haber un compromiso mucho más fuerte de sacar adelante este plantel que tiene un gran prestigio y no pase por temas personales", remató Accorsi.

UPI

Fuente: La Tercera

UTEM NOT DEAD

No hay comentarios:

Documental parte A

Documental parte B

Documental parte C

Documental parte D