sábado, 17 de mayo de 2008
Rector de la UTEM no accede a renunciar de inmediato
El próximo lunes, Miguel Ángel Avendaño deberá aclarar si adelantará su dimisión para ese día. De lo contrario, consejeros amenazaron con removerlo.
M. GRACIA DALGALARRANDO
La carta de renuncia que el jueves pasado dirigió el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Ángel Avendaño, a la Presidenta Michelle Bachelet contaba con un elemento que generó complicaciones para la comunidad universitaria y el Gobierno: su salida estaba fechada para el 1 de julio.
Ayer el Consejo Superior de la UTEM, en una sesión que duró más de cinco horas en las oficinas de la rectoría, instó al líder de la casa de estudios a que debía cambiar la fecha de su renuncia y hacerla inmediata.
"Le dijimos que no estaba en condiciones ni en derecho de pedir plazo, sobre todo con la presión social que hay", narró Cristián Villegas, representante de los estudiantes.
Luego, el rector se reunió con sus asesores para decidir el camino a seguir. Al volver a convocar a los trece miembros que componen el consejo (de los cuales nueve tienen derecho a voto), Avendaño anunció su disposición a adelantar su renuncia. Esto impediría que se cumpla la advertencia que le hicieron algunos de los representantes del Consejo Superior, de que si no renuncia en el corto plazo, lo removerán de su cargo.
"Se llegó a acuerdo de que el rector va a repensar su renuncia para el lunes, y en caso de no ser así, se procederá a la votación de la remoción", aseguró Villegas. El Consejo Superior convino reunirse el lunes "para conocer la determinación del rector y analizar los caminos a seguir en pos de la normalización de las actividades de la universidad".
Pero la dilatación de su renuncia generó preocupación en la comunidad. "Yo hubiese querido que la renuncia se hubiese resuelto hoy (ayer), porque me preocupa la situación de los estudiantes y la de muchas familias que ven una posibilidad de salir del círculo de pobreza teniendo un miembro de la familia titulándose de la universidad", aseguró Héctor Pinto, representante de los académicos en el consejo.
Los académicos de la casa de estudios rechazaron "enérgicamente" la negativa de Avendaño para hacer efectiva su renuncia ayer, y en un acta de acuerdo exigieron "la remoción inmediata" del rector.
También requirieron la renuncia de los tres vicerrectores, y pidieron que se nombrara a un nuevo vicerrector académico que pueda asumir interinamente la rectoría.
La renuncia también trajo complicaciones para el Gobierno, porque uno de los escenarios que se barajó es que La Moneda adelantara la fecha de la renuncia, pero tendría que haber esperado la resolución de la Contraloría, que a su vez, podría haber objetado el cambio de fecha. Uno de los representantes del Gobierno en la UTEM afirmó que esperarán hasta el lunes antes de tomar acciones.
Fuente: El Mercurio
UTEM NOT DEAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario