Miguel Ángel Avendaño además deberá ir a declarar a la Brigada de Delitos Económicos este lunes. |
El martes pasado el académico cobró notoriedad nacional cuando fue arrinconado por cuatro horas por los alumnos. |
M. GRACIA DALGALARRANDO
La escena de los estudiantes enfurecidos que encerraron por cuatro horas al rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), Miguel Ángel Avendaño, el martes pasado, parecía ser el punto más álgido de su historia al mando de la casa de estudios.
Los alumnos exigían su renuncia por la crisis que vive la universidad, acentuada por la no acreditación de la institución el año pasado.
Pero un nuevo antecedente podría oscurecer el panorama, porque según lo confirmó la Contraloría General de la República el viernes pasado, actualmente hay un sumario administrativo abierto contra el rector Avendaño.
El sumario se enmarca en la investigación que realiza la Contraloría desde octubre de 2007.
Luego de la crisis de los alumnos de Criminalística -quienes denunciaron falta de campo laboral y publicidad engañosa-, se conoció que los cerca de 5.500 alumnos de esta carrera pagaban sus aranceles a una sociedad anónima llamada Celta, dejando a la luz una práctica frecuente de la casa de estudios, que había "tercerizado" muchos de sus programas.
De esta forma, empresas como Edutem S.A., Celta S.A. y Aula Limitada impartían las carreras en alianza con la universidad, lo que fue objetado por el organismo contralor.
En un oficio de noviembre de 2006, la Contraloría afirmó que el convenio entre la Utem y su sociedad relacionada Edutem S.A. era "improcedente". El contrato establecía que la sociedad anónima impartiría las carreras de ingreso especial y las que no estuvieran consideradas en la oferta académica regular de la universidad. También percibiría los aranceles y ejecutaría los gastos relativos a la administración.
La observación de la Contraloría fue lapidaria: "La mencionada sociedad no puede impartir carreras ni tener injerencia en las funciones académicas que son propias de la universidad".
El martes pasado, los parlamentarios le pidieron a la Contraloría que apurara la investigación. "Se solicitó que se emita un informe en el más breve plazo sobre la marcha administrativa de la Utem y de las sociedades relacionadas que mantenía", explicó el diputado Gabriel Silber, quien agregó que "la Utem nunca debió haber externalizado funciones".
Este lunes el rector deberá ir a declarar a la Brigada de Delitos Económicos por la demanda de los alumnos de Criminalística.
El paso de Miguel Ángel Avendaño por la Utem no ha estado exento de polémica.
En 2001 se le acusó de tráfico de influencias y de pagar sueldos superiores a los establecidos en la norma. Ex académicos de la universidad aseguran que Avendaño se ha transformado en un "inamovible", porque nombra a su voluntad a los directores de escuela y jefes de departamento, que luego lo respaldan en el cargo.
Lo cierto es que el estatuto orgánico de la universidad faculta al rector a "nombrar y remover a las autoridades unipersonales superiores", entre ellas a los decanos de facultad y directores de unidades académicas.
Cambiar este estatuto es una de las principales demandas de los estudiantes. "La idea es que toda persona con cargo sea elegida de forma democrática por sus pares y con eso quitarle el poder a la rectoría", sostuvo Claudio Muñoz, presidente de la federación de estudiantes de la Utem.
Tras el conflicto de Criminalística en 2007, el Ministerio de Educación intervino la directiva de la Utem, nombrando a nuevos representantes del Estado.
Pero para el diputado José Antonio Kast (UDI) esto no basta.
"Uno podría esperar de la Presidenta Michelle Bachelet que intervenga la universidad y nombre a uno de sus representantes en el directorio en reemplazo del actual rector, dada la gravedad de la situación por la que atraviesa esta casa de estudios", concluyó el parlamentario opositor.
De técnico universitario a ingeniero civil industrial
Reelecto dos veces, el rector de la UTEM, Miguel Ángel Avendaño, ha sido flanco de críticas no sólo por el cargo que ejerce, sino también por cómo se hizo merecedor de él.
En diciembre de 1998 se enfrentó al primer rector de la universidad, Luis Pinto, en una reñida elección que terminó con un requerimiento de nulidad ante la justicia que no prosperó. Avendaño le ganó por 466 votos contra 463, pero los detractores del actual rector adujeron la victoria a la anulación de un voto que favorecía a su rival porque era de un profesor de jornada completa, que valía por cuatro.
Uno de los hechos que más rechazo ha generado en la comunidad universitaria es el "canje de títulos" que ha efectuado para detentar una carrera profesional, cuestión que es requerida para una autoridad de este tipo.
Avendaño se tituló de técnico universitario con mención en Electrónica en 1986 del Instituto Profesional de Santiago (IPS) y lo canjeó por uno igual emitido por la Universidad de Chile.
Luego, hizo una operación similar para obtener el grado de ingeniero de Ejecución en Electrónica de la UTEM, llegando incluso a firmar decretos que validaban este grado.
Finalmente, y mientras ya ejercía como rector en Santiago, Avendaño obtuvo el título de ingeniero civil industrial de la Universidad de Atacama.
EN CIFRAS
7.500
alumnos tiene la Utem
el 80%
estudia con Fondo Solidario
580
puntos es el promedio PSU de ingreso.
Fuente: El Mercurio.com
UTEM NOT DEAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario