Este lunes 2 de junio la académica Haydée Gutiérrez asumió formalmente como Rectora subrogante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con el desafío de restablecer las confianzas tanto al interior de esta Casa de Estudios Superiores, como con la comunidad nacional.
"Esta Rectoría transitoria requiere, para asegurar la gobernabilidad institucional, dar confianza y transparencia a las comunidades tanto internas como externas, haciéndose cargo de las correcciones necesarias en el ámbito académico, económico y administrativo que la situación amerita", expresó la nueva autoridad.
A juicio de la nueva Rectora (s), la academia, como espacio de reflexión, análisis y debate, es una tarea y función permanente en toda casa de estudio. Sin embargo es más urgente y necesaria cuando un centro universitario está en crisis, aunque no resulte fácil tratar todos los temas que en tiempos normales deben ser debatidos.
Por lo tanto, indicó, "se debe resolver la urgencia, con la prudencia suficiente que nos permita avanzar en el debate necesario, definir los problemas y establecer soluciones, considerando que muchos de ellos deben ser enfrentados por el futuro gobierno universitario y en el trabajo triestamental".
Alguno de los desafíos de este gobierno de transición serán ordenar administrativamente el año académico, asegurar la viabilidad financiera de la Universidad, instalar el proceso triestamental, iniciar el proceso de transparencia y control de unidades y proyectos de la Universidad, revisar las demandas estudiantiles, analizar el estatuto de elección de autoridades, avanzar en el proceso de autoevaluación, retomar la vinculación externa y fortalecer los vínculos internos.
La académica Haydée Gutiérrez inicia las labores de Rectora (s) en este proceso de transición, después de que el Prof. Miguel Avendaño Berríos ocupara el cargo por nueve años.
Fuente: UTEM.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario